Ese poder de desconectarte a través de los audífonos y despertar en otro lugar. Sólo de pensarlo pone a cualquiera la piel de gallina.
Y Spotify ha sido un gran aliado de esta sensación durante la pandemia, gracias a su catálogo de 1.9 millones de podcasts disponibles en su base de datos a nivel mundial, cuyo 50% fue producido durante los últimos nueve meses.
Para hablar de Latinoamérica, Excélsior platicó con Javier Piñol, jefe de Spotify Studios a nivel continental, quien detalló que los podcasts en español y portugués (por Brasil) crecieron en nuestra región en un 400%, que es el doble de la media global del crecimiento de este formato en la plataforma.
Dentro de este lapso que los millennials pasan en la plataforma, el 10% es invertido en podcasts. Y hablando de la comunidad que va de los 18 a los 34 años, el 42% de ese rango ha creado un hábito de consumo del formato de forma semanal, lo que representa un crecimiento del 29% en los últimos dos años. Además, entre otros datos que proporcionó, la escucha de podcasts se incrementó en un 48% entre la población de 12 a 24 años.
Pioneros en historias originales
Sin embargo, Spotify no ha sido un simple ente cautivo en este fenómeno. Su acierto comenzó con la creación y el lanzamiento de su primera producción original, Fausto, narrada por el actor mexicano Damián Alcázar, el pasado 22 de octubre
Se trata del primer podcast dentro del género de crímenes reales (true crime, en inglés), desarrollado en materia de investigación por Fernando Benavides, quien tuvo acceso a expedientes de investigación, recortes de prensa y testimonios para poder recrear el primer multihomicidio registrado en Ecatepec, Estado de México, en los años noventa. A partir de esta historia, cuya segunda temporada se lanzó durante el último trimestre de 2020 con un nuevo caso, Spotify lanzó 80 podcasts originales, que significaron el 75% del crecimiento interanual.
“Es un claro ejemplo de podcast original con talento de primera que ha funcionado bien en Latinoamérica, pero también tenemos Made in Medellín, con J Balvin, que es otra muestra de nuestra posición única de relación con superestrellas latinas”, dijo el directivo.
Piñol destacó el éxito de Caso 63 (recomendada para los amantes de la ciencia ficción), Tomás va a morir, Entiende tu mente, Se regalan dudas, además de Lado BB, una serie de charlas y viajes con iconos del rock argentino como los Cucho Parisi, Fito Páez, Andrés Calamaro, Gustavo Santaolalla y Adrián Dargelos, entre otros.
Sonia, protagonizado por Aislinn Derbez y Brianda Deyanara, no sólo es otra muestra de la confianza que hay de parte de las celebridades, sino la capacidad que Piñol y su equipo han generado en la parte de adaptación. E)
Fuente:www.excelsior.com.mx